jueves, 26 de marzo de 2009

INFORME FINAL


Durante dos semanas hemos estado trabajando sobre el Módulo A: Catalogación, gestión y búsqueda de información en eLearning (eL). Ha sido interesante y esclarecedor de muchas dudas que tenía sobre el tema, además contamos con excelentes tutores que consiguieron que el trabajo fuera mucho más agradable, ya que realmente hemos tenido que trabajar duro. Gracias a todos ellos.

Los OAs , que duda cabe, son el corazón del eL y pueden ser más o menos complicados. Los más complicados exigen una gran labor de expertos multimedia y la colaboración de diferentes tipos de profesionales (técnicos en diseño web, informáticos, profesores, pedagogos, psicólogos, etc) y también, probablemente el profesor que los presenta a los alumnos le serán entregados ya diseñados y sin posibilidades de feedback a priori (y muchas veces a posteriori)

Por otra parte, los que pueden realizar los propios profesores serán en principio sencillos y puede que no tengan interés para unos alumnos cada vez más “educados” en dispositivos multimedia

Así pues, quizás los profesores por necesidad, tendrán que limitar sus OAs al material que está en la web y al que puedan ellos realizar (imagino que documentos Word, pdf y powerpoint) en un primer momento.

Todo estos OAs elaborados por los propios profesores tendrán una posibilidad limitada de evaluación, ya que en última instancia y en la mayoría de las veces no hay otra posibilidad de elección.

Por otra parte si evaluamos los OAs, tengo que comentar que estos días la conclusión de lo que he tratado es que los OAs deben ser primero evaluados y luego presentados a los alumnos y desconozco si después habrá una evaluación de los alumnos que considero fundamental.

El esquema de funcionamiento diario (que aparece en la imagen) sería algo parecido a esto: planeo mi actividad de eLearning, la ejecuto, verifico que todo ha ido como yo pensaba (evalúo y esta evaluación también sería llevada a cabo por los alumnos)y algo los cambios necesarios, optimizo, y vuelvo a planear la actividad con lo aprendido.

Por otra parte, también me gustaría comentar, que para mi el eL es flexibilidad. Es decir que a día de hoy, probablemente estamos a punto de conseguir algo que no se había podido llevar a cabo por multitud de limitaciones y es la adaptación a la estrategia de aprendizaje de los alumnos.

En esta evaluación que hemos estado viendo durante estas dos semanas creo que no se ha tenido en cuenta que el ordenador permite la adaptación a cada uno de los alumnos, lo que ha sido imponible para el profesor hasta ahora y es fundamental llevar a cabo una evaluación acerca de para que tipo de alumnos es adecuado el OA en cuestión, es decir puede que el OA esté diseñado magníficamente desde un punto de vista multimedia, pero que sea totalmente inadecuado para aquellos alumnos que prefieren “leer” y no “ver” y por otra parte el OA puede tener unos magníficos y cuidados textos pero que serían totalmente inadecuados para aquellos que prefieren “ver” y no “leer”. Si no tenemos en cuenta esto puede, que como siempre, presentemos al alumno otro “libro de texto” esta vez en la pantalla del ordenador que no tendrá en cuenta las diferencias individuales.

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